La grieta

grieta.jpgUna grieta es algo más que una hendidura en una superficie, es sobre todo algo que separa, un obstáculo, una ruptura, una discontinuidad entre dos cosas que deberian permanecer sin solución de continuidad. Una grieta dicen que son las razas, porque separan al uno del otro, un otro que queda asi excluido, la palabra “inmigrante” por ejemplo es una palabra acanalada que lleva implicita una ruptura, una separación.

dioris.jpgAsi tratamos la alteridad a base de grietas y de hoquedades. Será por eso que Doris Salcedo ha abierto una grieta en un lugar insospechado: en un museo, esa especie de mausoleos del arte, pues grietas tambien son los museos al separar la calle del espacio interior que preservan con cámaras y guardianes de la codicia ajena. De haber una grieta que separa a los que “entienden” de aquellos que nada saben del arte es precisamente este lugar, la Tate Modern, un museo tradicional donde precisamente Doris ha abierto una grieta.

doris-salcedo.jpg

Grietas que luego rellenamos con basura o con objetos inútiles como estas sillas que parecen operar como cementos de esa otra grieta que se abre entre dos casas.

Pero si Dios decidió confundir las lenguas de los hombres en la torre de Babel no fue para fastidiar, sino para señalar algo acerca de su naturaleza, algo que va más allá de las razas y de los idiomas. La peor confusión que existe entre los humanos es la diferencia en los discursos en los que creen. Un discurso no es lo que se manifiesta a través del lenguaje sino la matriz propia del lenguaje, asi hablamos del discurso de la ciencia o del discurso del poder, del dinero o de la medicina, tambien del discurso de los oprimidos y de los amos del mundo. Como decia Hegel y también Lacan el discurso más conocido es el discurso del amo y su opuesto el discurso del esclavo, de esa dialéctica proceden todos los desequilibrios del mundo y todas las grietas que separan la subjetividad del otro.

Tambien existe el discurso juridico -una variante del discurso del amo- que es un discurso a medio camino de la farsa y la tragedia como esta noticia que ha saltado a los medios de comunicación esta semana. Una niña de 11 años ha quedado embarazada y la Ley y los servicios sociales han puesto en marcha la maquinaria del Estado. Una fiscal treintañera salió por televisión explicando dos cosas muy divertidas: una, que toda relación sexual con una menor es “como” una violación porque ella no puede dar su consentimiento. Todo menor es además inimputable o sea irresponsable, un muerto civil, un alienado. La otra cosa graciosa es que la fiscalía está investigando al “autor” de la pregnancia. Nunca me lo había planteado asi, quiero decir que mis hijos fueran una autoría, si lo llego a saber les inscribo en la SGAE, quién sabe, a lo mejor hasta cobraría a estas horas suculentos derechos de autor.

¿A quien se le ocurriría semejante barbaridad de ” La ley del menor”?

Cuando yo tenia 7 años nos hacian tomar la comunión porque ya estábamos en pleno “uso de razón”, es decir ya podíamos pecar porque podiamos discriminar entre el bien y el mal. Será que como ahora ya no hay pecados contra los que alzarse en armas las niñas de hoy se quedan preñadas directamente sin necesidad de saber que están transgrediendo algo. Porque una vez caducados los pecados contra la carne, lo único que se transgrede cuando se copula es el discurso de los fiscales y los jueces y el discurso higienico-sanitario-psicológico de los asistentes sociales.

Al final se supo que la que la había dejado embarazada fue a su vez un menor de la misma familia: embarazo e incesto, dos pecados.

Totalmente inimputables por supuesto, o sea sin posibilidad de redención, ellos son irresponsables hasta los 18, pero entonces ya será demasiado tarde para cualquier cosa.

3 comentarios en “La grieta

  1. Grietas, discontinuidades, discursos lacanianos, embarazos de menores, derechos de autor, incesto… un cocktail embriagador que no cualquiera sabría agitar y servir en la copa con tanta elegancia. A votre santé…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s