Durero y Bacon

donatello.jpg

donatello_detail.jpg

Si alguna vez viajan a Florencia, muy cerca cerca del Duomo existe un pequeño museo dedicado a Donatello, no dejen de visitarlo al menos para contemplar de cerca esta Maria Magdalena. Cuesta convencerse de que esta escultura fuera compuesta en el Cuatrocento en pleno Renacimiento italiano, y cuesta creerlo por su modernidad. Es dificil entender cómo es posible que aquellos artistas fueran tan modernos y aun cuesta más entender qué sucedió después de esa explosión de talento acumulado en torno a una capital y a un siglo.

durero.jpgLo que vino después fue el Barroco y las guerras de religión con sus reformas y contrarreformas y sería por eso que el arte y todas las conquistas cientificas se resintieron. Tardariamos mucho tiempo en comprender que la religión es el opio del pueblo aunque mucho menos analgésica que la televisión y Max Plank aun tardaria más en hacernos ver que la energia viaja en paquetes, cuánticos les llamaba él, una explicación para comprender la acumulación de genio en un época y no en otra. Y debe ser por eso que ahora que Carmen Cervera se ha traido a Madrid una exposición sobre otro maestro del renacimiento, esta vez alemán, debe ser por eso, decía que me venga a la cabeza esa asociación entre Durero y Bacon, pues ambos parecen coetáneos y no tanto personajes que vivieron con 500 años de diferencia. Su denominador común es la monstruosidad y la deformidad que contrasta con los cuerpos idealizados y penitentes a los que nos acostumbraria el barroco que le sucedió.

durero-jesus-con-los-doctores.jpg

Y es que Carmen Cervera manda mucho en ésto de los tiempos artisticos y también en otros como los ecológicos. En el poco tiempo que le dejan sus numerosos pleitos herenciales, sus hijos y la gestión de su Fundación Thyssen se ha erigido como la heroina de las plataneras de la Castellana, que esa es otra de sus vocaciones y hasta le planta cara al alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón y le echa un pulso, para ganarlo, claro, porque si no Carmen Cervera no se mete en berenjenales que ella es muy catalana en eso y ella sabe mucho de belleza pues fue miss España cuando eso de ser una “tia buena” era una especie y no sólo una marca de bragas.

Y gracias a ella podemos ver como Durero era tambien un precursor del simbolismo como Bacon y Baudelaire que ellos ya estuvieron plantándole cara al naturalismo cuando el naturalismo era lo que se llevaba, navegando contra corriente e inventando una especie de hombre borrado, tachado o deforme, sentado a horcajadas en un filo que duele sólo de mirarlo. De Durero como en todos los renacentistas interesa la simbologia omnipresente en sus cuadros del mismo modo que en Da Vinci y que han dado lugar a múltiples investigaciones y debates. En este grabado titulado “Melancolia” podemos iniciarnos en determinados simbolismos. y que de alguna manera nos trae a la memoria a Munch y su interés por la observación de los estados internos.

munch.jpg

bacon.jpg bacon1.gif

bacon3.jpg

Un dolor eterno, pero ingrávido y leve, casi inhumano.

bacon4.jpg

.

5 comentarios en “Durero y Bacon

  1. Oh tú, melancolía, oh Saturno, oh bilis negra…
    El otro día andaba estudiándome todo el simbolismo escondido tb tras los Arnolfini, los simbolismos parecerían hechos para perderse en su malla…
    Moraleja: ni la huella es el oso, ni la palabra el lenguaje, ni el mapa el territorio.

  2. Muy interesante el artículo y la asociación que haces entre Durero y Bacon enmarcados por esa figura más propia del expresionismo que del Renacimiento de María Magdalena.

    Esse est percipi – ” ser es percibido ” – María Magadalena representa la imagen de la mujer en su vertiente de mujer sexual frente a la virgen que es el símbolo de la mujer madre. Distintas visiones de la mujer captadas por el hombre de forma separada sin dar un cuadro completo de la verdadera esencia de mujer que abarcaría todas ellas. La mujer como sujeto no está fragmentada aunque la óptica del hombre la pueda percibir como tal.

    Teniendo en cuenta esto sorprende muchísimo esa visión que nos muestra Donatello, a pesar de que pudiera estar dentro de los cánones religiosos del castigo del pecado que es el sexo sin reproducción porque la presencia de la mujer en la Biblia nunca, jamás aparece como un monstruo ya que ella llevará en su vientre la semilla de la creación que ha sido depositada por el hombre.

    Del grabado melancolía de Durero se han escrito centenares de interpretaciones ya que presenta una iconografía e iconología compleja.Lo que más me sorprende de este grabado es que yo no veo la melancolía por ningún lado, en todo caso en la palabra ” melancolía” pero como muy bien dice Di Zacco La palabra no es el lenguaje. Y no veo la melancolía porque ninguno de los símbolos utilizados la muestran. La figura alada que aparece en primer término dista mucho de ser una figura femenina como algunas interpretraciones la califican. Su corpulencia y la postura que adopta es totalmente masculina y por supuesto no melancolizada, una persona melancólica no tendría esa mirada de odio que relfeja ni presentaría el puño cerrado que no es indicativo de que tenga en él el mundo sino que es indicativo de persona rabiosa. Sorprende también el perro famélico con cabeza de cordero. El grabado refleja las bilis negras pero no la melancolía.

    A parte de este grabado complejo de Durero lo que más me llama la atención es el contraste entre sus bellos retratos ( hay que ver qué guapo soy qué cabello tengo ) con el retrato que hace de su madre en una línea con lo grotesco y en cierta medida algo monstruoso. Es sólo una apreciación pero que me resulta muy curioso, aunque sólo sea por disfrutar de la belleza de su pintura que hacen de él uno de los grandes pintores de toda la historia del arte.

    Podemos ciertamente iniciarnos en simbolismos y también leer a Baudelaire en Las flores del mal para así captar en toda su esencia los misterios del arte.

  3. Ser es ser percibido en una concepción idealista radical, pero hay un ser que es sin que sea mirado y aunque Dios no existiera, se llama sentido comun. Un arbol caeria en fragor aunque nadie hubiera para escucharlo. Berkeley se equivocó.

  4. La existencia del ser es independiente de la mirada del otro. Por supuesto, que el hombre no sea capaz de ver la realidad en su conjunto no significa que no exista. La fuerza de la gravedad existe la vea o sea consciente de ella el hombre o no. Pero una cosa es la realidad física y otra la imagen mental que de ella tiene el hombre.
    Berkeley creo que se refería a esa imagen mental que pasa por tener consciencia de las cosas, el ser humano tiene consciencia de su existencia cuando es capaz de verse de percibirse a sí mismo como individuo independiente del conjunto que le rodea. En la mujer el proceso es doble porque para percibirse en su totalidad necesita de su propia mirada y al mismo tiempo de la mirada del otro, el problema puede surgir cuando la mirada del otro entra en disonancia con la imagen proyectada.

  5. Algunas veces el sentido común es el menos común de todos los sentidos, por eso creo que habrá que patrocinar más marcas de bragas como las que tú refieres en el artículo para que vuelva a instalarse en la imagen mental del hombre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s