Publicitando a Edipo

renoir.jpg

Edipo era hasta hace poco un heroe trágico que Freud utilizó como paradigma de una lucha entre el padre y el hijo por la posesión de la madre. Pero los tiempos cambian y ahora Edipo, desde que los niños se hacen en probetas ya no es un heroe trágico sino de cómic, da un poco de risa y ya no se masca la tragedia. La tragedia ha caido del otro lado y desde que la idea edipica se ha debilitado ahora los hijos matan a sus padres directamente, las madres matan a sus hijos por un quítame allá esas pajas y los padres asesinan a sus parejas y a sus hijos si se ponen a tiro. Y digo yo que algo tendrá que ver el debilitamiento de las leyes patriarcales en todo este fenómeno social.

 

publicidadhipereal.jpg

Y es que antes ser hombre era una cosa muy seria pero ahora es algo risible cuando no algo dudoso, los hombres han pasado en convertirse en una molestia o en un foco de estrés para las mujeres que por eso son fibromiálgicas cuando caen en la cuenta de que la pareja no es lo que ellas esperaban y se descasan de ellos. Que es precisamente lo que no pueden soportar ellos porque ellos tienen con ellas una relación muy parecida a la que ellas mantienen con sus hijos: tampoco les dejan escapar fácilmente y de hecho no se descasan nunca de sus hijos. O sea que en eso hombres y mujeres somos muy parecidos, necesitamos a ese otro que nos haga la cobertura, la suplencia y la logística.

Y no es necesario aclarar que afeitarse no es lo mismo que depilarse.


Y es que sin Edipo anunciando la tragedia, la tragedia de Sófocles -que fue escrita como una admonición- se cumple y ese es el problema. En esta web de Wilkinson, puede verse un video que anuncia la conocida maquinilla de afeitar y también al Edipo clásico. Se trata de un advergame que asi se llaman ahora a las historietas con anuncio y que son a la vez juegos. En ella podemos ver la conocida tragedia edípica y los celos entre padres e hijos junto con el conocido desinterés sexual de la madre por su marido una vez ha caido fascinada por la delicada piel de su bebé. Es por eso que el padre trata de emular a su hijo y conseguir a través de Wilkinson un afeitado perfecto.

Podriamos concluir diciendo que un padre es una persona humana que se afeita.padre.jpg

¿Conseguirá atraer el padre de nuevo a la madre hacia la sexualidad?

Me refiero a la genital.

2 comentarios en “Publicitando a Edipo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s