La noche de las noches

cancer.jpg

El 21 de Junio por la tarde entramos en el solsticio: el sol entró en el signo de Cancer, el lugar de la elíptica más cercano a la Tierra, el dia más largo, la noche más corta. Esa noche es precisamente la noche que se celebra el dia de S. Juan que se celebró ayer dia 22 con más de 24 horas de atraso sobre el acontecimiento cósmico. Pocas de las personas -jóvenes en su mayoria que se dieron cita anoche en las playas y encendieron su hoguera saben que Juan significa Agua (Oannes) y que Cancer es un signo de Agua, un signo de sentimiento, aunque la verdad es que el Agua de Cancer es el agua del rio y no el agua del mar cuyo simbolo mayor es Piscis regido por Neptuno (Poseidon).

.

piscis2.gif

El agua de cancer es un agua fluvial, la que está en continuo movimiento como el rio Heraclitiano, ese que cambia continuamente a pesar de ser siempre el mismo. Pocos de los que ayer se acoplaron a ese ritual saben que el planeta regente de Cancer es la luna y que existe una asociación entre la posición de los planetas a la entrada en el signo de Cancer (es el sol el quien entró en Cancer) y su simbolismo.

luna.gif

El cangrejo fue el gran aliado de la diosa Hera en su eterna confrontación con Hercules, uno de los hijos ilícitos de Zeus. El cangrejo dificultó muchos de los trabajos del héroe y en agradecimiento la diosa Hera le instaló en el cielo como una constelación.

Pocos de los que ayer en una marabunta inflamatoria corrian hacia las playas saben qué rito estaban reeditando al mojarse los pies y pedir algunos deseos: el encuentro del Agua de Cancer y el Fuego del verano (Leo el proximo signo que entrará en Julio). Un rito pues de agua y fuego (yang del riñón como dicen los medicos chinos) una extraña, inestable y mágica confluencia de elementos, planetas y de edades que se dan cita en una especie de carnaval lúdico festivo desnudo de simbologia pues que los que van allí nada saben del vestigio mítico que soporta los nudos de su existencia: un carnaval laico descascarillado y sin sentido.

Llegaron como una explosión de gas, como una reacción inflamatoria del tejido social, llegaron, depositaron alli sus hogueras, sus mesas y sus sillas, sus coca-colas y sus preservativos y por la mañana una legión de inmigrantes escarbaba en los desperdicios. Nadie supo qué se celebraba allí pero todos querian ir, los turistas, esa nueva casta de iniciados en la simulación de si mismos se convocaron al aquelarre por SMS. No saben los ingenuos que no era allí donde les convoca Cancer sino al rio transformador de Heraclito, pero tampoco saben que los dioses no aparecen cuando ven multitud, que los dioses solo reciben de uno en uno y a veces en parejas. Que los dioses temen a los turistas, como ese medio ambiente al que todos nombran y nadie respeta.

La playa de Castellón anoche se vistió de adoquines y no había nada bajo ellos salvo la basura.

5 comentarios en “La noche de las noches

  1. Ese de la foto ¿no es el cangrejo ermitaño, aquel simbiótico que..? ¿Será pariente lejano del cangrejo gris? hum, materia para investigación diletante.

  2. Me ha encantado todo lo que dice, esta sociedad desacralizada no deja lugar para el encuentro con los dioses.
    Esa pintura me recuerda lo que pinté en la caja aquella, qué cosas sin saber estaba pintando mi signo.
    Gracias!

  3. Tres añitos ya de aquel otro Sant Joan? cómo pasan los condenados 🙂
    Pues aquí pocos han dormido, maestro Carmesí, ni los que teníamos que madrugar, por los petardos, digo, ese elemento fuego combinado con el elemento tierra que es parte del rito.
    A ver si por la otra noche de las brujas (fin de octubre) nos habla de ese otro signo de agua que es el de menos agua de todos, el agua pantanosa y oscura del Hades 🙂
    Un beso.
    PS: es verdad, Francisca 😉

  4. Puede que algunos pocos intuyan algo, pero son multitud los que no saben. Las estadísticas en educación no engañan. De todas formas aún están a tiempo. Yo creo que van a aprender mucho en los próximos años. Me ha encantado, precioso…el agua, sea de río o de mar es importante para mi. Un beso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s