¿Hiperrealismo o surealismo?

hiper.jpgEl hiperrealismo es un movimiento artístico que nació casi simultáneamente al surrealismo y aunque desde el punto de vista académico representan dos movimientos distintos resultan dificiles de separar y aun más de distinguir. El hiperrealismo y el surealismo representan ambos ese “ir más allá” de la realidad en la representación del mundo -objetivo inicial del arte-, si bien el surealismo toma elementos de los sueños y el hiperealismo se encuentra más pegado a la realidad del terreno.

sub.jpgAmbos movimientos tienen sin embargo dos antecedentes próximos, el primero es el nacimiento de la fotografia que marcó un antes y un después en el mundo de la representación plástica, el segundo es la psicología de Sigmund Freud, y sus teorizaciones acerca del inconsciente y los sueños.

foto.jpgHiperrealismo y surealismo obtienen sus modelos no tanto del natural sino de la fotografia, entendida ésta como ese instante de tiempo congelado o suspendido, irrepetible, algo que tiene que ver con el fetichismo, esa imagen que persigue el fetichista y que representa ese algo que se vió antes o después de una revelación, usualmente esta revelación hace referencia a la adquisición traumática de tipo de algun conocimiento sexual tal y como señala Deleuze.

Además existe una razón para dudar de la separación entre ambas tendencias artísticas, en francés su-realisme (sur o sobre) significa suprarealismo lo que es lo mismo que hiperrealismo, mientras que en castellano la particula su, no existe. Por tanto estamos hablando genéricamente de “supra” realidad o de hiperrealidad en ambos casos.

El origen de ambos es el dadaísmo y el punto final de ambos tambien es el pop.jpgarte pop: la expresión más conocida y quizá más difundida de ambas tendencias. Hiperrealismo y surealismo hablan pues de una suprarealidad que procede de la fascinación por la fotografia y por lo cotidiano y más concretamente por los aspectos inusuales de lo cotidiano. También por el inconsciente y por lo incognoscible: la mente no es sólo el organo que decodifica la realidad y la transforma en símbolo o abstracción sino que tambien es lo que modifica la pulsión, el conflicto y lo transforma en representación mental. La mente trabaja pues con el afuera y trabaja con lo desconocido del adentro. El arte no podia ser menos, puesto que la representación artistica nació como efecto secundario de la adquisición de una capacidad: la capacidad de simbolizar.

Un comentario en “¿Hiperrealismo o surealismo?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s