El declive de lo simbólico

nudo

Lo importante -solía decirme mi maestro- es saber si tu paciente es un neurótico, un psicópata o un psicótico. Y es importante porque cada uno de ellos va a tener un tratamiento y un trato bien distinto, el neurótico te adjudicará un saber que no tienes, el psicópata tratará de manipularte en su beneficio y el psicótico negará en ti cualquier tipo de saber. La razón de estas diferencias está relacionada con la gestión que cada uno de ellos hace de lo simbólico.

Lo simbólico es uno de los tres registros de la mente. Los otros dos son, lo Real y lo Imaginario. cada uno de nosotros tenemos un trato bien distinto con lo simbólico. El neurótico para sufrirlo, el psicópata para transgredirlo y el psicótico para repudiarlo.

Con todo es posible afirmar que nuestra época se caracteriza por un debilitamiento colectivo de lo simbólico, de modo que las condiciones en las que vivimos -por sí mismas- se traducen en un hecho:  lo simbólico ha sido socavado, ha sido succionado por lo Real.

La mejor forma es imaginárselo del siguiente modo: si usted alguna vez ha salido a pescar en barca y con redes, habrá notado que la red atrapa peces con una condición: ha de dejarse allí toda la noche y es necesario que exista una plomada que sujete la red al suelo, de lo contrario la red sería arrastrada mar adentro por las corrientes.

La red es precisamente lo simbólico, existe para atrapar significados (peces), pero los significados no son siempre cosas comestibles, sino que en ocasiones (y como dicen los pescadores) son “malas aguas”. Es decir cosas desconocidas o no comestibles. Si la red está tirante atrapa significados pero si está suelta (sin plomada) o es un dia de mucha corriente o temporal la red no pesca nada, se rompe o se pierde y cuando usted regresa al dia siguiente, no hay pesca, ni hay red, lo ha perdido todo.

Lo real.-

Lo real no equivale a lo que entendemos como realidad, no equivale exactamente, pues la realidad es sobre todo un constructo de nuestros sentidos. No es que la realidad no exista -como suelen decir algunos iluminados- sino que lo que entendemos como realidad es el acople evolutivo que nuestro sistema perceptual ha sufrido para adaptarse a la realidad que necesitamos percibir. La realidad es un híbrido entre nuestro sistema perceptivo y la enacción tal y como Varela la conceptualizó y que nuestro cerebro lleva a cabo constantemente para “construir” esa misma realidad. De manera que podríamos decir que lo Real se compone de la Realidad (la cosa en sí) y lo que no existe (el noumeno).

Varela propone que nuestra fijación por imaginar a la mente como un sistema representacional y pasiva de la realidad-mundo es un error epistemológico que nos ha mantenido ocupados tanto tiempo precisamente por la endeblez de la realidad en mostrarse fija y también por la debilidad cognitiva de los constructos para apresarla como un Yo cuya existencia se nos escurre constantemente de entre las manos.

Varela propone una hipótesis muy osada, los contenidos mentales dibujan en su propia organización -autoorganización- un mundo sensible percibido que en parte es una emergencia, una creación autopoyética que procede del ordenamiento en clases de esos mismos contenidos mentales. Asi realidad-mundo y fenómenos mentales se encontrarían en un contínuo diálogo tranformador. Varela opta por el punto de vista de enmedio: huevo y gallina serían coemergentes.

De manera que la realidad que percibimos no es una copia exacta de la realidad en sí, sino una aproximación. Percibimos significados (pescamos peces) a través de un red simbólica (lenguaje y abstracciones) que nos permiten configurar esa misma realidad que se nos presenta a través de significantes. De modo que entre significante y significado no existe una correspondencia lineal sino indeterminada, cada significante tiene múltiples significados según el sentido que cada cual le adjudica.

El sentido es el pez que más nos gusta pescar.Pero el sentido no está en lo Real sino en lo Imaginario, mejor dicho queda atrapado en la intersección entre lo Imaginario y lo simbólico.

sentido

Lo imaginario.-

El registro de lo Imaginario está relacionado con la memoria, es decir el registro de nuestro pase por el mundo, nuestra historia personal construida como una narrativa. La memoria contrariamente a lo que la gente piensa no sólo sirve para rememorar o evocar recuerdos, sino para anticipar el futuro. ¿De qué le serviría a una cebra recordar el rostro de su abuela? A una cebra lo que le interesa recordar es el camino que ha de seguir para encontrar y prever recursos alimentarios o para recordar el rayado o el olor de sus crias hasta que son destetadas. No cabe ninguna duda de que la memoria es un instrumento que evolucionó para predecir el futuro más que para recordar el pasado.

Lo Imaginario es el presidente de un comité desde donde se establecen relaciones de sentido con los personajes más importantes de nuestra vida. Un escenario donde se dan cita las grandes tormentas y los grandes encuentros y desencuentros interpersonales. Siguiendo las coordenadas del principio del placer nuestro imaginario clasifica y adjudica valores a las personas y a las cosas.

Cuando el simbólico se deshilacha y la red es arrastrada por las tormentas o succionada por el temporal el imaginario es el escenario donde se representan los dramas de nuestra especie y donde la locura emerge en todo su esplendor a través de imaginaciones, es decir imágenes desprovistas de sentido consensuado que tratan de exorcizar el futuro.

Lo simbólico.-

Lo simbólico es una red que atrapa significados, una red tejida con las reglas del lenguaje con sus normas lingüisticas, semánticas y ciertamente equívocas. Metáforas y metonimias (desplazamiento y condensación) señalan lo esquivo del lenguaje, una red que deja pasar el agua y los peces de pequeño tamaño (no significativo) pero diseñada para pescar grandes piezas o de mediano tamaño y otras piezas que no podrian ser pescadas con otros artilugios de pesca.

Lo simbólico es un toldo que nos protege de lo intempestivo de lo Real, algo así como el sistema inmune de nuestra mente, un ejército de salvación que nombra, etiqueta y conceptualiza convirtiendo las amenazas de lo Real en conceptos y símbolos.

Y los símbolos nos protegen de los embates tanto de lo que imaginamos, como de la realidad-real o de la realidad ignota.

El debilitamiento de lo simbólico se caracteriza por tener los siguientes efectos:

“Lo real acaba succionando el aparato simbólico de los humanos haciéndonos cada vez más vulnerables a nuestras propias pulsiones que sin ese colchón de seguridad que es la abstracción acabamos siendo devorados por la imagen como sustituto de lo imaginario y la realidad como prótesis del deseo. Las neurosis de hoy no representan ya conflictos entre las pulsiones y la Moral sino la necesidad de que hagan realidad nuestras pulsiones junto con la convicción, la idea casi delirante de que todos tenemos derecho a que asi sea”.

Es por eso que podemos enfermar de vacío, de anomia y de sin sentido.

5 Comments »

  1. Es interesante: primero criticas la afirmación de que la realidad no existe para, a continuación, fundamentar tal afirmación con una notable exquisitez epistemológica.
    A mí me pasa algo parecido. Estoy tan persuadido de que la realidad no existe, como de que la realidad siempre termina por imponerse.
    Un cordial saludo

  2. 2

    Me pasa algo muy parecido a lo que escribe José Sánchez-Mota, por lo mismo me cuesta tanta trabajo entender mi historia, voy a imprimir y releer el post que aunque corto no tiene desperdicio. A ver si estas lecturas me ayudan a reconstruirme.

    Gracias Paco, muy buen post.

  3. Veo esto como un nuevo enfoque a la relación entre lo literalidad y simbolismo que Paco mencionó el 26 de mayo y en “Los Nudos de los Simbólico”, del 19 de mayo, haciendo ver que el invento de la televisión fue fundamental para este cambio de perspectiva de la realidad humana, al sustituir la imaginación con la imagen.
    La realidad tal y como lo vemos es una representación de los hechos, en eso creo que todos estamos de acuerdo, por lo que cada uno lo interpreta a su manera dependiendo entre muchas cosas de sus experiencias, su estado de ánimo y su forma de interactuar con lo simbólico.
    Para mí queda claro que los psicópatas lo ven desde su mundo netamente materialista donde solo hay cabida para las necesidades de una sola persona, “yo mismo”. Es un extremo en que pocas personas se encuentran completamente, pero algunas de adquieren influencia en un mundo de códigos morales cada vez más indefinidos.
    Por otra parte, es complicado dilucidar la diferencia entre neurosis y psicosis para la mayoría de los humanos, presentándolos aquí como polos opuestos; es como si los primeros tuviesen una baja autoestima y por eso sufriesen con la dura carga que supone lo simbólico. ¿Y por que repudian los psicóticos lo simbólico cando están brotados/eufóricos? Porque no tienen acceso a el, ya que su mundo es pura imagen. Esto lo he entendido mejor leyendo “El sentimiento Crónico de vacío”, publicado en tu otro blog el 10 de julio, donde también se puntualiza que la mayor parte de los trastornos de personalidad se encuentran entre ambos extremos. Allí también das ejemplos de lo simbólico: paternidad/maternidad, trabajo, religión… pero también lo pueden ser términos tan amplios como el dinero y el amor.
    Conclusión, que el tema es harto complicado, pero merece la pena estudiarlo para conocer mejor al prójimo.

  4. ¿Cómo sería el panorama cuándo lo imaginario se debilita? Bueno, si no tienes tiempo, te agradecería un link que no sea wikipedia donde poder explorar eso. Gracias.

  5. 5

    Si puedes leer a Baudrillard entenderás perfectamente esto del debilitamiento del simbólico


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: