¿Por qué hay manos con seis dedos?

6-dedos1

Newton y Huygens fueron contemporáneos y se pasaron la vida en una constante trifulca, cada uno de ellos defendía una teoría acerca de la naturaleza de la luz, uno pensaba que era una partícula mientras que el otro pensaba que era una onda. Al final los dos tuvieron razón cuando se supo que los fotones pueden comportarse de las dos formas, pueden ser a la vez partículas u ondas.

Años más tarde, la discusión se centró en la teoria evolutiva y tuvo como protagonistas a Darwin y a Lamarck, uno pensaba que los caracteres adquiridos eran intransmisibles de generación en generación y otro pensaba que ciertos rasgos podian transmitirse aun siendo adquiridos. El lamarckismo perdió la partida y la ciencia no admitió la trasmisión de rasgos por otra via que no fuera la genética.

Pero hoy se sabe que el discurso “o innato o adquirido” está obsoleto y que no divide las posibilidades hereditarias en dos, puesto que se sabe (aunque no todo el mundo lo acepta de buen grado) que el genoma no es lo único que se hereda o dicho de otra manera que existe una herencia que se situa más allá de la genética, más allá del ADN.

Asi , en esta web los autores del articulo dicen citando a Jablonka y Lamb (Evolution in 4 dimensions):

La idea de que una especie posea un rasgo determinado lleva consigo la idea de que este rasgo debe tener cierto soporte hereditario que lo transmita de generación en generación. Desde hace poco se está empezando a dejar atrás el error de pensar que el soporte es exclusivamente genético. Sin embargo, se está estableciendo la idea de que existen otras formas de transmisión hereditaria. Según Eva Jablonka y Marion Lamb, existen otras tres vías de evolución además de la genética: la vía epigenética, la vía conductual y la vía simbólica [Así, los rasgos no son genéticos o adquiridos, o genéticos al X% y adquiridos al (100-X)%, sino el resultado la interacción continua de dos tipos de información, la genética y la del entorno, donde el entorno se compone del entorno de cada célula del organismo (epigenético), el entorno del embrión, y el hábitat y el entorno social.

Aqui hay un buen artículo sobre el libro de Jablonka y Lamb.

Rupert Sheldrake es un biólogo muy citado pero poco comprendido que patentó la idea de “campos morfogenéticos” que serian campos portadores de información no energéticos , serian campos de forma; que generarian campos, patrones o estructuras de orden y que explicarían la tendencia natural de cristales y materia viva a la hora de organizarse a través de formas concretas, aqui hay una web que habla precisamente del extraño caso de los monos japoneses que aprendieron a lavar plátanos y que llegaron a universalizar  este comportamiento hasta toda su especie con independencia de sí había o no comunicación entre individuos de la misma especie. La idea de Sheldrake viene a explicar la velocidad con que determinados aprendizajes o descubrimientos se generalizan. Es muy citado el hecho de que determinadas síntesis de moléculas químicas dificiles de realizar en una primera tentativa, una vez obtenidos por un grupo de investigación se hacen mas fáciles de sintetizar por otros y viene a hacer recaer una sospecha sobre la idea de que existen formas de comunicación, que no dependen de la información que se comparte sino de la masa critica de sujetos que la utilizan.

Scheme-Jung

Carl Gustav Jung habló de un inconsciente colectivo, ocupado por arquetipos -símbolos universales- que eran similares en todas las culturas y que no podian considerarse heredables por la via genética a pesar de que consideraba que los arquetipos eran estructuras innatas y que estaban más allá del inconsciente indivual, hoy diriamos que los arquetipos jungianos pueden ser explicados a través de la teoria  morfogenetica de Sheldrake y que estos modelos serian invisibles pero omnipresentes representando una especie de registros akásicos de la humanidad. Los mitógrafos como Mircea Eliade o Joseph Campbell han rastreado las fuentes mitográficas de un gran número de culturas encontrando en ellas parecidas explicaciones acerca del origen -cosmogonia- y del periplo de la humanidad llegando a la conclusión de que “todos los héroes son el mismo héroe” , algo que Campbell escribió en su “Héroe de las mil caras”.

Espiral_de_semillas_de_Girasol

Fibonacci fue un matemático medieval descubridor de la serie que lleva su nombre y sobre el que ya escribi un post, cabe citarlo ahora porque sus números, 1, 2, 3, 5, 8. 13, 21 poseen cietas propiedades mágicas, pareciera como si el crecimiento natural de los seres vivos se articulara precisamente a través de esa sucesión, por ejemplo las ramas de un árbol crecen mediante esta progresión, asi como las espirales de este girasol siempre siguiendo la progresión de Fibonacci.

figura069

Este girasol por ejemplo contiene 55 espirales en sentido antihorario y 89 en sentido horario y es el mas grande conocido hasta la fecha, segun cuenta aqui Martin Gardner. Tanto 55 como 89 son numeros de Fibonacci.

Y el 5 también ¿es por eso que nuestras manos tienen 5 dedos?

Pero para eso tenemos que preguntarnos primero ¿qué es una mano y para qué sirve?

Supongamos que no tuvieramos manos y que nuestros brazos terminaran en un muñón, naturalmente el brazo serviria para poco puesto que lo que confiere funcionalidad a nuestras extremidades es precisamente ese invento de la mano y más concretamente la oposición del pulgar que es la que permite realizar tareas de pinza con ella. Nuestras manos son instrumentos de un alta especialización y precisión, el número de dedos -que compartimos con todos los simios y con muchos mamíferos- es por un problema de simple aprovechamiento de espacio, puesto que una mano tiene que tener cierta proporción con el brazo si pretendemos que tenga esas propiedades tan queridas: fuerza, delicadeza y precisión. Los dedos deben de ocupar todo el espacio que el muñón deja y deben superarlo en anchura (la mano es más ancha que la muñeca) y al abrirse puede doblar su anchura y al mismo tiempo debe guardar una proporción de longitud con el antebrazo (una mano no puede ser más larga que el antebrazo). Brazo y antebrazo deben además guardar entre si una proporción cercana a la proporción aurea, como muslo y pierna.

Si solamente se buscara funcionalidad bastaría con tres dedos puesto que con ese número de dedos (otro de Fibonacci) estaría asegurada la pinza -la oposición del pulgar- que es el movimiento necesario para poder usar las manos para algo útil. En realidad si con tres dedos tendríamos suficiente para salvaguardar la funcionalidad, el hecho de que existan cinco dedos no es más que por la razón de que 5 es el mínimo número de dedos para dotar a la mano de aquellas propiedades anteriormente señaladas y que al mismo tiempo no haya espacios vacíos y desaprovechados en la mano. La razón es la misma por la que las abejas construyen panales en forma de hexágono: simplemente en el mismo espacio -aun siendo irregular- caben más hexágonos que cubos o pentágonos.

panal

Otra cosa es preguntarse cómo saben esto las abejas.

La respuesta es que no lo saben sino que esa tarea de construir panales hexagonales y la “abejitud” evolucionaron juntos tal y como ya conté en este post sobre las abejas y su medio ambiente floral y las instrucciones para construir panales hexagonales no están, desde luego, en su codigo genético sino que se trata de un aprendizaje innato que no puede explicarse a través del ADN sino a través del concepto de Sheldrake de resonancia mórfica: habría algo en el hexágono -como matriz de forma geométrica- que resonaría con las abejas y se habría expandido su uso por toda la especie por una via distinta a la genética aunque siendo sometida al mismo proceso de selección natural que cualquier otro rasgo: asi la evolución no sólo opera sobre rasgos genéticos sino tambien sobre rasgos conductuales, ambientales, mórficos y simbólicos.

Entonces cabe deducir que los cinco dedos que presentamos los humanos en cada dedo es una solución similar que la evolución encontró para rellenar huecos mientras aprovechaba al máximo el espacio de ese artilugio que llamamos mano. Y la razón no es sólo por el problema de resolver la funcionalidad de la mano sino tambien por el ahorro de espacio.

¿Pero entonces por qué existen personas que presentan seis dedos?

Lo curioso de este sindrome que conocemos con el nombre de polidactilia es que puede estar determinado genéticamente como no estarlo. Entre los casos de dedos supernumerarios determinados genéticamente hay otros hallazgos patológicos que configuran determinados sindromes raros. Pero lo más curioso es que podemos tener seis dedos sin tener ninguna anormalidad genética o cromosómica.

Más curioso aún: en aquellos casos donde los seis dedos se deben a una particular forma de herencia aberrante la mano es menos funcional que en aquellos casos donde los seis dedos sólo son una broma de la evolución. En el caso del individuo de seis dedos cuya radiografia se muestra arriba la mano era absolutamente funcional.

Dicho de otra forma se conocen casos entre determinadas etnias (los amish judios) que transmiten este rasgo a través de su carga genética pero en otros casos pareciera como si la evolución buscara y ensayara nuevas soluciones de compromiso para nuestra mano al azar.

Pero en mi opinión el número seis tiene pocas opciones para implantarse entre nosotros.

No es un número de Fibonacci y donde quiera que esos patrones mórficos se encuentren “saben”, -como saben las abejas- que el cinco es la solución ideal para nuestras manos.

34 Comments »

  1. 1

    Qué mina, Eliade. “Los mitos describen las irrupciones de lo sagrado en el Mundo.” (Eliade, Lo profano y lo sagrado)
    Lo del hexágono de las abejas me sume en hondas divagaciones quasiextáticas, Rey Carmesí.

  2. 2

    Justamente hoy estaba preguntandole a un odontologo de el porque de las personas que no nacen o nunca llegan a tener la tercera molar; tenemos 32 dientes… es 32 un numero fibonacci?

  3. 3

    No, es el 34.

  4. 4
    dianha Says:

    despues de los 16 años aun se pueden operar los dedos??? no hace mal…? me urje sabER…. PORFA espero respuesta ok gracias

  5. 5
    gloria Says:

    te afecta tener un dedo de mas??

  6. 6
    aniita_dianha (stado de mexiico) Says:

    te afecta operarte un dedo osea tieens 6) dsp de los 15 2 pregunta: te afecta tener 6 dedos ??

  7. 7

    HOLA A TODOS LA VRDD LEI TU ARTICULO ME INTERESA MUCHO ESTE CASO DEBIDO A QUE YO TENGO 6 DEDOS EN CADA PIE POR LO TANTO TENGO 22 DEDOS EN TOTAL NO ME HA AFECTADO EN NADA TENER DEDOS DE MAS SIN EMBARGO AVECES PIENSO QUE ES EXACTAMENTE LO QUE QUIERE DECIR O TENDRA ALGUN SIGNIFICADO O POR K SE GENERA DE ANTEMANO SI ALGUIEN PUEDE EXPLICARME COMO SUCEDE ESTE FENOMENO O DICHO DE OTRA FORMA EVOLUCION O ES ALGO MAS.. POR QUE SE DA ALGUIEN POR FAVOR PUEDE EXPLICARME… GRXSS…

  8. 8

    Nadie te lo podrá explicar porque se trata de un capricho evolutivo, te recomiendo que no te preguntes lospor qués y te adaptes a esa situación si no te es demasiado gravosa.

  9. 9
    soraya Says:

    yo soy soraya de santa rosa la pampa y les cuento q yo naci con 6 dedos en el pie derecho,tengo dos de los grandes.pude hacerme una operacion y me sacaron uno pero igual el pie me quedo deformado y a veces no encuentro calzado.sufro mucho x eso .ese es mi comentario

  10. 10
    DIANITHA Says:

    cual es su curacion para ya no tener esos 6 DEDOS?

  11. 11
    DHARMA Says:

    Hola Naci con 6 dedos en la mano derecha, pero mis padres me operaron a los pocos meses de nacida, la verdad, ahora me gustaria tener mi sexto dedo, ya que me gusta dibujar y cuando lo hago mucho me duele… a demas que uso el mouse casi 8 horas diarias, :S. pero bueno ya no esta, aunque me pongo a pensar como habria afectado mi vida el hecho de que no me hubieran operado, como la vida social, porque los niños son crueles, ahora a mis 25 años, si me pareceria conveniente tenerlo, mas por fiuncionalidad, porque de todas formas no puedo cerrar bien la mano y no tengo mucha fuerza al agarrar. ^^.

  12. 12

    Lo que demuestra que seguramente tu mano hubiera sido mas funcional con los 6 dedos que despues de esa amputación. Pero no puedes hacer ya nada… :-)

  13. 13
    Fibonacci Says:

    Creo que me estan mal interpretando. Yo sólo resolví un problema matemático en que una pareja de conejos genera otra. Pere necesita un período para madurar. Por tanto, una vez madura, seguirá produciendo una pareja de conejos por períodos. Y así obtengo el algoritmo de mi secuencia. Claro que esto es una idealización, pero en lso girasoles y en el crecimiento de los árboles se da esta situación. En los dedos no se da.
    Yo me alegraría de tener 6 dedos pues podría abarcar más teclas en un piano y hacer mejores arpegios.
    Saludos
    Fibonacci

  14. 14
    karina Says:

    yo naci sin la mano izquierda osea tengo mi braso completo perooo sin la mano…..fui la primera hija de mi mama a ella nunca los doctores le dieron explicacion el porque naci asi mas bien ella y mi papa se sorprendieron al verme ya que no se lo esperaban y mi mama me dice que ella siempre estuvo en su control medico y cumplio con lo que le mandaba el medico……en fin la verdad no se cuales fueron las verdaderas causas el cual yo naci con ese defecto fisico en verdad no se si es hereditario pues mis 2 hermanos varones nacieron super bien y tampoco tengo antecedentes familiares….hay muchos que se quejan que si tienen 6 dedos en las manos y pies yo creo que es peor no tener mano puesto que lo digo por experiencia propia que he vivido la burlas y rechasos de la gente como que si eso fuera culpa mia y aun asi con todos esos incovenientes he logrado graduarme en la universidad peroooo si me ha costado encontrar pareja o formar un hogar ya que la mayoria de los hombres solo se fijan en el fisico y viven del que diran

  15. 15
    Jose Juan Says:

    Tenía seis dedos en cada mano, meñiques, pero sin huesos, cuando nací me los cortaron con un hilo. Tengo como una especie de berruguita en cada dedo meñique, y claro está siempre he vivido con ello.
    Tambien en los pies, solo q más pequeñitos. Me ha hecho gracia éste post, toca Vd. temas muchas de las veces, con las que llevo muchos años relacionandome.

  16. 16
    jaime alberto ramirez surano Says:

    esto es muy interesante sigan informando asi y quisiera saber xq hay personas q nacen con 4,6,2 dedos en el pie

  17. 17

    Por azar

  18. 18
    david j romero c Says:

    Tengo 48 años, nací con seis dedos en cada mano y pies, actualmente solo los tengo en los pies, cuanto tenia 14 años me operaron en un hospital, por que me estorbaban para escribir. Actualmente lo hago de una forma fenomenal con una destreza especial, lo ausencia del mismo me permite escribir de una forma recta y veloz, los de los pies me sirven para tener una mejor estabilidad al estar de pie, estan por debajo del quinto dedo. a simple vista no se me notan, paso desapersibido en cual quier playa o piscina. a las personas que me inspiran confianza se los muestro y se quedan admirados, otros mas afines dicen que hago trampa en las fiestas por que no paro de bailar. Bailar, como MICHAEL JAKCSON A LOS 48 ES COSA DE TENER SEIS DEDOS EN CADA PIE. BUENO ESTOS DEDOS EXTRAS SON PEQUEÑOS LES CRECEN UÑAS, PERO NO TIENEN HUESO, ES DECIR QUE NO TIENEN MOVIMIENTO PROPIO. MI ABUELA DECIA, QUE EN LA ANTIGUEDAD ESTAS PERSONAS ERAN CONSIDERADOS COMO REYES, POR ESO ME BAUTISARON CUANDO TENIA 6 AÑOS. MI NOMBRE UNIDO SIGNIFICA GRAN REY. PUEDES VERME::::
    EN CARAS DE EL TIZATILO ( HONDURAS EN GOOGLE ) TE PUEDO CONTAR MAS COSAS POSITIVAS DE LAS PERSONAS QUE TIENEN SEIS DEDOS. ES COMO TENER UN SEXTO SENTIDO. POR ESO CUANDO TE DIGAN QUE ERES DE ORIGEN SIXTINIANO. DILES A MUCHA HONRA Y PARA SERVIR CON MAS ESMERO Y ATENCION. Adios el dandy rdt.

  19. 19
    ahaja Says:

    hola yo tambien naci con 6 dedos pero me operaron de pequeñe y en lugar de los dedos se me quedaron como dos pequeñas berruguitas.
    Yo tengo 14 años y en estos momentos me gustaria tener mis dos dedos de mas para ver como seria mi vida XD

  20. 20
    Yolecnys Says:

    Holaaas:), Yo naci con 6dedos en el pie izquierdo .Uno tiene Hueso yel otro No esta pegaditosy son peqeños tienen hsta uñas! Porque metvieron que salir 6dedos? Mi papa me dice que el tenia un compañero de trabajo con 6dedos en la mano y se burlaba de repente puede ser eso? por que el se burlaba de personas cn eso. Y dios como castigo por burlon me trajo al mundo cn 6dedos en el pie izquierdo. tngo 15años y quiero operarme

  21. 21

    Anna Bolena tenia 6 dedos en cada mano y en cada pie,y fue eso precisamente lo que decantó al rey a creer que era una bruja ….. asi que nada de ventajita…

  22. 22

    Bueno, yo creo que Ana Bolena tenia otras habilidades para influir en el rey y seguramente Enrique VIII otras razones para decapitarla :-)

  23. 23
    Sissi Says:

    Hola, soy una chica de 17 años con 6 dedos en la mano derecha. Nací asi y me gusta tenerlo..hasta le he puesto un nombre y todo. Lo malo es que lo pasas mal en el insituto porque los otros no lo ven normal, pero te acabas acostumbrando. Yo no me lo quitaria, porque notaria que me hubiesen quitado una parte de mi. Es verdad eso de un sexto sentido…jejeje…ves las cosas de diferente manera y piensas de diferente manera. Ademas una amiga mía tambien tenia 6 dedos en su pie derecho y no le a afectado para nada en su vida.

    Saludos

  24. 24

    en la biblia dice :
    1 cronicas 20
    ver.6
    Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes.

    2 samuel 20
    ver.
    Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes.

  25. 25

    hola yo tenia seis dedos cuando naci y me lo cortaron y ahora recien empece a preguntarme poque naci con seis dedos en una mano ya que ninguno de mis familiares tubo.
    yahora quisiera tener ese dedo que me sacaron..

  26. hola mi nombre es williams jimenez mejia vivo en republica dominicana , bueno yo tengo seis dedos en cada mano y me gustaría saber que significado tiene , en mi país dicen que el que tiene seis dedos no le cae nada malo se verdad

  27. 27

    No tiene ningun significado, Es fruto del azar, ni da buena ni mala suerte y la mano sigue siendo funcional.

  28. La verdad absoluta de todas las verdades radica en ser feliz a tu manera siempre y cuando no lastimes a los demás. INEDITO EL DANDY RDT. EL TIZATILLO- HONDURAS

  29. Si quieres saber cuan engañado vives, acude al archivo de tus mentiras y si quieres perder peso fe forma inmediata.. No comas.

    Atte. EL DANDY RDT. HONDURAS.COM

  30. LOS NUEVOS DEDOS 4 SON 4 NUEVOS CHAKRAS, EVOLUCION HUMANA ESPIRITUAL, LOS DEDOS SON MERIDIANOS DE CADA CHAKRA,

  31. 31

    Antes que nada quiero agradecerles por este aporte.
    Pero al leerlo y releerlo, la teoría de evolución de las especies no me cuadra en ninguna parte, la selección natural no puede explicar la “evolución” de algunas especies como el hombre, ejemplo: el hombre perdió su pelaje por que empezó a usar ropa o empezó a usar ropa y perdió su pelaje…si el hombre emigro de climas cálidos a ambientes mas frios…no seria mejor que hubiera conservado su pelaje…por selección natural y adaptabilidad al medio?….

  32. un ser excepcional que se distingue de los demás, uno de cada cien mil

  33. mi padre tenia un dedo de mas en un pie y yo en una mano,


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.405 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: