¿Qué es una isla?

isla2.jpegUna isla es un magnifico lugar para desaparecer, para suicidarse o para abandonar a un amante, tal cosa hizo Teseo con la pesada de Ariadna en Naxos, una isla es el lugar donde se dan cita los exiliados, los parias del mundo, los solitarios

gr-isl-naxos-puerta-de-apolo-2.jpg

y los perseguidos, alli en una isla -quizá Formentera- es donde King Crimson ubicó arbitrariamente aquel lugar mitico que al parecer existió llamado “Lizard island” (la isla del lagarto) donde viajaban las mujeres solteras de todo el mundo, quizá por alguna razón similar a aquellas que acudian a Lesbos a formar parte del protocolo sáfico, una especie de destino de las rechazadas y que componían una especie de “Caravana de mujeres”expoliadas.

Una isla es el lugar de las evoluciones radicales, de los mamiferos encogidos y de los reptiles gigantes. Una isla es el lugar del hobbit, ese extraño habitante de la Isla de flores inventado por Tolkien pero que ahora resulta que convivió con nuestra especie de Sapiens durante miles de años, un compañero de viaje que al parecer fue barrido de la faz de la isla por erupciones volcánicas. Más que una leyenda.

Agua, arena, mar, monstruo marino, profundidad oceánica, nube, orilla, humedad son significantes femeninos, de lo femenino que nos llama desde el origen.

reycarmesi.jpg

La tierra, el arroyo y el árbol rodeados por el mar,
las olas barren la arena de mi isla.
Mi puestas de sol se desvanecen.
El campo y la hierba sólo esperan a que llueva,
grano a grano el amor corroe mis
desgastados muros, los que me defienden de la marea,
acunan al viento
hacia mi isla.

La fina arena sube hasta donde están las gaviotas
y planean, tristemente planean sobre mi isla.
Mi blanco velo de novia, frío y pálido,
lo disuelve el Sol.
La telaraña del amor está hilada -
los gatos cazan, los ratones corren, los cogen por la
fuerza en las zarzas donde los búhos conocen mis ojos,
cielos morados
tocan mi isla,
me tocan a mí.

Bajo las brisas el viento,
paz infinita,
las islas unen sus manos
bajo el mar celestial.

Oscuros muelles del puerto, como dedos de piedra
ávidamente alcanzan mi isla.
Agarran las palabras del marinero – perlas y calabazas
se esparcen en mi orilla.
Indistinto al amor, atado en círculos.
La tierra, el arroyo y el árbol regresan al mar,
las olas barren la arena de mi isla,
me barren a mí.

Traducción original de la web de Ferhiga:

islands.jpgEl rey carmesi ejecutando “Islands”

la-piel-fria.jpgDe islas va algunas novelas como “La piel fría” de Sanchez Piñol, una novela a medio camino entre el terror primigenio tipo Lovecraft y la novela de aventuras. Personajes periféricos luchan entre si por sobrevivir en una isla donde ambos se encuentran exiliados de una forma u otra y con criaturas que unas veces nos conmueven y otras veces nos confrontan con nuestra animalidad, con nuestras pulsiones eróticas más reconditas, mas reprimidas.

La isla es una mujer por si aun no habias caido. ¿Por qué?

Porque se encuentra rodeada de mar por todas partes.

3 Comments »

  1. 1
    amanita Says:

    Es verdad que Gide da una versión menos conocida del abandono de Ariadna. Pero Teseo podría haberse marcado el detalle, dar un poco más de vuelta y haberla abandonado en Lesbos, la cual al menos es más bonita que Naxos que es de una aridez impresentable…

  2. No creo que sea un buen lugar para suicidarse.

  3. [...] de todas las sociedades del mundo. No es de extrañar Japón es una isla y los que hayan leido este post ya saben qué cosa es una isla: un lugar aislado donde las conductas, los valores y las creencias [...]


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.263 seguidores

